top of page

Sobre la cultura Boyacense

 

 

 

Superficie 23.189 km2

Población 1’413.064 Hab (Proyección DANE 2005)

Densidad 60.94 Hab/Km2

Capital Tunja – 126.570 Hab (Proyección DANE 2005)

Boyacá, departamento de Colombia localizado al noreste del país. Siendo Tunja su capital. El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca "Boiaca", que significa "Región de la Manta Real" o "Cercado del Cacique", el cual se deriva etimológicamente de las palabras boy (manta) y ca (cercado).

 

En todo el departamento se encuentran elementos culturales que mezclan las tradiciones de los pueblos aborígenes que HABITARON la región con las costumbres españolas, impuestas durante la colonia. La artesanía es una de las expresiones artísticas más importantes de Boyacá, manifestada en la cerámica, la cestería, la orfebrería, el torno y el decorado, cuyos orígenes se pueden datar desde los tejidos aborígenes, elaborados en fibras vegetales como algodón y fique. También se destaca el uso artesanal de la tagua en algunos municipios como Chiquinquirá y Ráquira.

El evento artístico más importante del departamento es el Festival Internacional de la Cultura, que se realiza anualmente en el mes de septiembre, en el cual se presentan exposiciones, muestras de cine, obras de teatro y conciertos músicales. Dentro de las orquestas que han asistido se pueden mencionar Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Boston. Los eventos de este festival se realizan en Tunja y otros municipios del departamento.

Uno de los artistas más destacados fue el pintor y escultor chiquinquireño Rómulo Rozo, quien desarrolló buena parte de su obra en México. Tiene una extensión de 23.189 km² y una gran diversidad geográfica y climática que oscila desde las altas cumbres de la sierra Nevada del Cocuy y el páramo de Pisba hasta las tierras bajas del valle medio del Magdalena o Territorio Vásquez. Existe también un área árida conocida como el desierto de La Candelaria. El territorio lo bañan las hoyas hidrográficas de los ríos Magdalena, Arauca y Meta. Cuenta además con numerosas lagunas como la de Tota (3.000 m), la de Fúquene, la de Eucas y las represas de Chivor, la Esmeralda. También tiene en su territorio innumerables aguas termales en Iza, Macanal, Paipa, Pajarito y Rondón.

bottom of page